Visitas

domingo, 30 de enero de 2011

Robert Capa. La muerte de un miliciano, 1936. La polémica sobre la veracidad de la fotografía.

1. El miliciano caído

La instantánea refleja el momento justo de la muerte de un miliciano, supuestamente, atravesado por un proyectil. Sugiere realismo, la cercanía del combate así como la crudeza que representa. Llama la atención la postura de brazos abiertos y gesto de sufrimiento que recuerda al personaje central del fusilamiento del 3 de Mayo de Goya.

2. Contexto histórico

Es durante La Guerra Civil Española (1936 - 1939) cuando Robert Capa toma esta famosa y polémica fotografía.

3. Transmitir sensación

"CAPA SE ACERCABA A LA FOTO COMO NADIE"

El éxito de sus fotografías tiene secreto. El secreto es la cercanía del objeto a fotografiar, en este caso el miliciano. “Capa se acercaba a la foto como nadie”, de hecho, fue el primer corresponsal de guerra en utilizar cámaras de pequeño formato para narrar lo sucedido en el frente. Como decía el mismo Capa: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente”.



Robert Capa. Apuntes biográficos.

1. Disparos sobre su biografía

  • Robert Capa (Ernest Andrei Friedmann), reconocido como el mejor fotógrafo de guerra, nace en Budapest (Hungría) en 1913, en el seno de una familia judía.
  • Tras la depresión de los años 30 y con la entrada de un gobierno fascista, abandona el país. Ernest Friedmann conoce en Francia a la que sería su novia, la fotógrafa alemana Gerda Taro.
  • La pareja, por rechazos sociales, inventa el nombre de un fotógrafo norteamericano, “Robert Capa”, seudónimo que utilizarán los dos. De aquí la polémica sobre quién tomó algunas de las fotografías más significativas.
  • Robert Capa y su novia viajan a España en 1936, para cubrir los acontecimientos de la guerra civil. Ambos implicados con la causa republicana.
  • Gerda Taro muere en un accidente en julio de 1937, durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete.
  • Capa está presente en los principales conflictos bélicos del Siglo XX, como el desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial, etc.
  • Crea con otros fotógrafos (Cartier-Bresson…) la agencia Magnum, donde realizó trabajos en escenarios de guerra y en el mundo artístico (tenía amistades como Picasso, Hemingway…). Muere en 1954 en la actual Vietnam al pisar una mina.

2. Fotoperiodismo

Inicios del siglo XX. La fotografía empieza a sustituir a la pintura. En estos años la fotografía experimenta un gran avance tecnológico; como referencia, el lema “Usted apriete un botón, nosotros hacemos lo demás” de Kodak. Empieza así el cambio hacia una fotografía más espontánea. Sobre los años 20 la fotografía se introduce en los movimientos vanguardistas, época que coincide con el nacimiento del fotoperiodismo. Período en el que aparecen modelos de míticas cámaras como la LEICA de 35 mm., una cámara rápida y manejable. La de Capa.


Robert Capa. Polémica a la carta.




1. Los hechos históricos que se documentan en la imagen y que el autor quiere evidenciar.

Corresponde a las cercanías de Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, donde los milicianos lanzaron una ofensiva.
Ese día, Capa, fotografió “la muerte de un miliciano” en la persona de Federico Borrell “Taino”, el 5 de septbre. de 1936. El fotógrafo pretende alertar a las democracias europeas sobre el conflicto español.
Investigaciones y descubrimientos recientes, revelan que esta imagen fue el resultado de una puesta en escena en unas lomas junto a la localidad de Espejo, lejos del frente.


 

 

 

2. La fotografía como reclamo internacional

La figura de Capa como fotoperiodista sirve de enlace indiscutible con las editoriales del momento (revista “Life”, “Vu”, etc.). La documentación fotográfica enviada generará una crónica periodística a partir de la visión de Capa, este material podía trasmitir una sensación premeditada. (Las empresas que se quedaban con el material, adquirían la propiedad de los trabajos y es por lo que los fotógrafos deciden unirse, fundando en 1947 la agencia de fotógrafos independientes Magnum Photos).




La polémica sobre la veracidad de la fotografía. ¿Podríamos relacionarlo con Joan Fontcuberta? ¿En qué sentido?
Sí. Ambos expresan mediante la fotografía una idea, destacar lo que el autor quiere que se vea, ocultando así lo que no interesa. En palabras de Fontcuberta: “Fotografiar es como una manera de manipular, quitar aquello que no queremos ver, potenciando así lo que queremos destacar (la fotografía lo que hace es resaltar una ceguera, fotografiamos unas cosas para no ver otras)”. Con la aparición de la fotografía se establecen dos principios: la mera visualización y el trasfondo. La obra de Joan Fontcuberta ha girado en torno a la ficción, simulación, fraude… “Sputnik” o “Milagros & Co.” son un ejemplo de alguno de sus trabajos.

 

Robert Capa y el miliciano. BIBLIOGRAFÍA.

 

1. Enlaces y apuntes bibliográficos

  • ALÓS, E. (2009). Revelación sobre una fotografía histórica - Caído sin combate. [en línea]. El Periódico.com GRUPO ZETA. [Fecha de consulta: 01/11/09].
  • J. R. Puyol /J. Ors - Madrid. (2009) La caída del miliciano: un análisis apoya la teoría de la escenificación. [en línea]. LA RAZÓN.es - Audiovisual española, s.a. [Fecha de consulta: 01/11/09]. http://www.larazon.es/documents/get_document/20842
  • El Mundo. La Guerra Civil española, mes a mes. Tomo 5. Unidad Editorial, S.A. Madrid Biblioteca El Mundo. Mensual ISBN 84 - 96507 - 59 - 9 Obra completa
  • OLMEDA, F. (2007). Gerda Taro, fotógrafa de guerra. Barcelona.Random House Mondadori, S.A. Colec. DEBATE.
  • WIKIPEDIA. Robert Capa. [en línea]. Wikipedia, la enciclopedia libre. [Fecha de consulta: 01/11/09]. http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa
  • DOMÉNECH FABREGAT, H. (Universidad Jaime I, Castellón). Pequeña historia sobre una fotografía: “el miliciano muerto” [en línea]. [Fecha de consulta: 01/11/09]. http://apolo.uji.es/analisisfotografico/analisis/PDFsCongreso /Hugo%20Domenech%20Fabregat.pdf
  • WIKIPEDIA. Agencia Magnum. [en línea]. Wikipedia, la enciclopedia libre. [Fecha de consulta: 06/11/09]. http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Magnum
  • WEB ARTE. Historia-Cámaras. [en línea]. El portal del arte [Fecha de consulta: 06/11/09]. http://www.kathrinpeters.com/Fotografia/Historia/index.htm
  • SARABIA, B. Catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra (2007). Tribuna Libre. La fotografía del siglo XX [en línea]. LOS LUNES DE EL IMPARCIAL. [Fecha de consulta: 05/11/09].


 




Autor: Mario Nohales
Graduado Comunicación
UOC Universitat Oberta de Catalunya.

3 comentarios:

  1. Precisamente hoy he estado hablando en clase de la polémica de esta fotografía. Hay historias muy bonitas en torno a esto de fotografiar la verdad.

    ResponderEliminar
  2. En el Centro de Arte Reina Sofía, no ha mucho, disfruté de la colección allí expuesta de este húngaro y de su esposa, interesante.

    ResponderEliminar