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jueves, 4 de noviembre de 2010

El toro de Osborne

Comunicación audiovisual
Es éste, un icono identificativo y característico del paisaje español. Un elemento creado en los años cincuenta con fines promocionales (una inmensa valla publicitaria), para dar a conocer la marca de licores Osborne. Pronto empezó a convertirse, allá por los años sesenta, en un símbolo turístico español. Fue un referente para los viajeros que circulaban por las carreteras españolas y para los extranjeros que nos visitaban en aquellos años. Aún hoy lo sigue siendo (no en vano ha sido el único elemento publicitario que se salvó de las normativas que regulan la publicidad exterior, por estar considerado como de interés estético y cultural).  Ha llevado implícito en él, el carácter de la furia española (tan visto en eventos deportivos, etc.).

Es toda una institución, un símbolo que aparece en muchos ámbitos de la vida diaria (pegatinas, camisetas, etc.), al margen del mundo de los toros y de sus controversias, que en ellas no voy a entrar.

Mario Nohales
Grado de Comunicación
UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

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